Saltar al contenido

[1er Bono Rural en Perú]

1er Bono Rural en Perú

¿De qué trata?

El bono rural está completamente destinado a aquellos hogares que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza en las zonas rurales, y es cancelado en un solo plazo. El bono rural ha favorecido a más de 1 millón de casas que se ubican en zonas alejadas del país, en su gran mayoría de granjeros, ayudantes, empleados y más han podido recoger el subsidio, no obstante, hay muchas personas que esperan por ser beneficiarias. 

Es importante que la persona beneficiaria tenga en cuenta que el bono rural es completamente diferente del bono familiar Universal, el cual reside en la misma suma de capital, sin embargo, está orientado a todas las familias cuyo regente no recibe un ingreso periódico fijo.

Modalidades del bono rural

Los individuos interesados que reciban la ayuda monetaria del bono rural tendrán la oportunidad de adquirirlo a través de tres maneras que es necesario saber y tener en cuenta en todo momento. 

  • Si la persona posee una cuenta en el banco de la nación, y en los entes bancarios que estén disponibles.
  • Igualmente se podrá ejecutar el cobro por banca celular del Banco de la Nación y podrá retirar el bono en cajeros automáticos y agentes.
  • Posteriormente, en las localidades más separadas del país, se ejecutará una distribución directa tal como son realizados con otros programas sociales del Midis.

Características

Es importante resaltar que, en la plataforma de consulta, la persona deberá situar el número del documento de identidad y su fecha de emisión, y pulsar la casilla de verificación, ahí, se podrá conocer si eres beneficiario del bono rural y recibirá las indicaciones para cobrarlo. También logrará acercarse a los planes de trabajo para la inserción social para que ayuden a efectuar la sugerencia a través de su enlace a internet.

La persona deberá acudir a una agencia bancaria o cajero, recuerda usar mascarilla y mantener la distancia de 1 metro con las demás personas, así como lleva el dni y toma en cuenta que solo debe acercarse el beneficiario, la persona tiene 30 días luego de finalizada la emergencia sanitaria para cobrar este bono.

1er Bono Rural en Perú
1er Bono Rural en Perú

¿Qué hacer al pasarse la fecha de cobro?

Aunque el Gobierno peruano tiene un cronograma de acuerdo el dígito del documento de identidad para que las personas puedan recaudar su bono rural, concurrieron y hay personas que no alcanzaron a hacerlo en la fecha estipulada y ahora se preguntan cómo y dónde cobrar el subsidio.

  • Las personas deben de comunicarse a la línea gratuita 101 de cualquier teléfono celular o fijo para hacer la consulta sobre su bono en horario de 8:30 am hasta las 8:00 pm.
  • Para saber si está en la lista de receptores, puede visitar la página https://bonorural.pe/ donde debe introducir sus datos.
  • El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha dispuesto que más de  200 plataformas de servicios, ubicadas en diversos distritos del país, pongan sus redes de web a práctica de más de 400.000 hogares para que puedan consentir al sitio y averiguar cómo pueden pagar.

Importancia

El Gobierno asegura un estímulo económico de un millón de soles en el bono rural para de esa manera poder ayudar al 75% de los hogares del país, debido a que no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir gastos importantes como la alimentación, el abono para los hogares rurales informada por el gobierno nacional prevé el soporte a los pequeños agricultores. En correspondencia con la crisis social y económica provocada por la expansión del coronavirus, el gobierno fue cuando anunció la cancelación del bono rural a los hogares más vulnerables del Perú, la gran mayoría de los cuales son agricultores, se beneficiarán de esta subvención.

Cada uno de los programas de ayuda del gobierno, orienta sus energías, no solo para que las personas con bajas entradas puedan satisfacer sus necesidades básicas, sino también para que tengan la posibilidad de ahorrar y crecer económicamente.

Para más información sobre el bono rural se puede entrar en contacto al correo electrónico contacto.portal@midis.gob.pe o al número de teléfono (01) 631-8000. A su vez, el Gobierno ha puesto a disposición la línea gratuita 101, opción 3, como canal agregado de consultas, en la que las operadoras telefónicas podrán ofrecer asistencia y compañía en encargo de la gestión de los usuarios.