Saltar al contenido

Prestaciones hipotecarias

¿Qué son las prestaciones hipotecarias?

Las prestaciones hipotecarias son aquellos productos que una persona puede disponer solo de una cantidad necesaria para poder remodelar o comprar una casa, es que, los bancos de crédito suelen exigir una garantía antes de conceder un préstamo.

En el caso de los hipotecarios, el titulado del préstamo pone de caución la conveniente propiedad, que pasará a la entidad financiera en caso que incumpla con el pago, de igual manera de esta garantía hipotecaria se brinda, como en un préstamo personal, su garantía personal.

Características

La garantía de las prestaciones hipotecarias se basa de mayor fidelidad al ejercicio, lo que presume un menor peligro para la entidad financiera, por ese motivo y por las grandes cantidades que es solicitado para adquirir una casa, los términos para el retorno son más largos y los tipos de beneficio, menores a los de los préstamos personales, ambos elementos determinan sobre todo a las prestaciones hipotecarias.

Las prestaciones hipotecarias deben estar agrupados a una cuenta estándar activa o cuaderno a nombre de los pagadores, esto quiere decir que deberá tener un amplio balance al panorama en la que se acreditará el valor del préstamo y será cobrado el desembolso de las cotizaciones periódicas.

En consecuencia a la prolongación y costo bancario del préstamo, la contratación de una hipoteca es una de los procedimientos bancarios más significativos para un grupo familiar o persona. El fondo mivivienda en Perú ofrece ayuda para que las personas puedan tener su casa.

Requisitos

Habitualmente las entidades bancarias solamente otorgan prestaciones hipotecarias por un valor equivalente al casi 79% del precio de evaluación como máximo siempre y cuando el cupo a cancela no supera el fondo de endeudamiento del porcentaje de los ingresos netos mensuales.

Sin embargo, existen otros aspectos que consideran sustanciales para establecer la capacidad de pago, por lo que le concebirá un estudio de posibilidad y le requerirán una serie de documentos que pueden incluirse:

  • Pasaporte o DNI
  • Última declaración de la renta
  • Nóminas, esto solo si labora por cuenta ajena.
  • Copia del certificado en donde trabaja.
  • Reconocimiento del IVA, si labora por término propio.
  • Informe de evaluación de la vivienda.
  • Demostración registral
  • Correspondencia de la propiedad en el momento de requerir el préstamo.
Prestaciones hipotecarias
Prestaciones hipotecarias

Cuota mensual

Es importante destacar que, el porcentaje mensual a cancelar está ajustada por la parte del prestado que la persona está entregando ese mes, aunado a las costas de intereses, y va a depender de:

  • El valor del dinero prestado.
  • El tipo de interés.
  • La caducidad.
  • La característica de cálculo.

Modalidades

El prototipo de utilidad es el importe que los bancos recaudan por facilitar el dinero, existen diversas características las cuales son:

Interés fijo

La asignación mensual a cancelar persiste fijos durante las prestaciones hipotecarias, es que la primacía de esta modalidad es que la persona podrá conocer con anticipación cuánto tendrá que pagar mensualmente, esto sin preocuparse por las subidas y bajadas de tipos.

En el instante de la contratación se suele establecer un tipo superior que para los gravámenes de tipo variable, los plazos de liquidación autorizados igualmente son más cortos, se suele fijar un máximo de 20 años.

Interés variable

El tipo de interés variable es revisado de manera anual o semestralmente, y en algunos casos de forma trimestral, y se concierta a las condiciones de mercado en ese momento, la delantera de esta modalidad es que en el instante de alquiler el tipo de interés inicial suele ser menor al de las deudas a tipo fijo y se suele brindar la alternativa de términos de saldo más largos. Con este tipo de interés, la persona puede correr el conflicto de tener que costear una cuota mayor si los intereses escalan, aunque puede favorecer si descienden.

Interés mixto

En este caso, es cobrado un provecho fijo durante la etapa inicial, puede ocurrir entre tres y cinco años, que posteriormente pasa a ser un tipo variable, el mismo pude subir o bajar el escote a pagar en función de la evolución del tipo de interés de la referencia utilizada.

Se puede comunicar en Perú al número telefónico (511) 2117373