Gran crecimiento
En esta oportunidad te presentamos el curso de proyectos en centrales hidroeléctricas, la energía eléctrica es fundamental para brindar una mejor calidad de vida a la población, especialmente en el ámbito rural, donde existen regiones que tienen un grado de electrificación inferior al 85%. En este curso se brindarán las herramientas necesarias para evaluar los proyectos de centrales hidroeléctricas, destinadas a atender los requerimientos necesarios para la infraestructura energética del servicio público, brindando así una calidad de vida a la población y soporte energético a la actividad productiva del país.
El objetivo general del curso de proyectos en centrales hidroeléctricas es formular y evaluar proyectos de centrales hidroeléctricas, poniendo especial énfasis en los aspectos hidráulicos, hidrológicos, diseño de las obras civiles y la evaluación de la economía eléctrica. Una central hidroeléctrica es un conjunto de instalaciones y equipos electromecánicos, necesarios para transformar la energía potencial hídrica, en energía eléctrica y que funciona en todo momento.
Bloque temático
- En el curso de proyectos en centrales hidroeléctricas se aprenderá una breve exploración de la realidad eléctrica del país.
- Diseño sobre la Hidráulica de las Obras Civiles: Captación, Cámara de Carga, Desarenador, Tubería Forzada, Conducción, Casa de Máquinas y Conducto de Descarga.
- Metodologías para el Proyecto de Centrales Hidroeléctricas.
- Presupuesto, costos y Análisis del Proyecto.
- Formulación de programas a nivel de pequeñas Centrales Hidroeléctricas para el entorno rural.
- Estudio de los fenómenos en las Centrales Hidroeléctricas.
Manera de funcionar una central hidroeléctrica
En términos generales, el funcionamiento incluye un elemento de contención, conocido como presa, que interrumpe el curso de agua, creando una acumulación que puede ser un depósito. A través de labores de aproximación, los canales y túneles de ramificación, el agua se traslada a la galería de presión y, a través de unas tuberías forzadas, se dirige a las turbinas hidroeléctricas gracias al uso de válvulas de entrada y dispositivos de regulación de caudal, en función de la demanda de energía eléctrica.
El agua acciona las turbinas, generando energía mecánica, y sale de ellas a un canal de desagüe, y otra vez se devuelve al río, directamente conectado a la turbina está el generador eléctrico rotativo que convierte la energía mecánica recibida por la turbina en energía eléctrica, la electricidad obtenida de esta manera debe transformarse para poder ser transportada a grandes distancias.
Por lo que, antes de verterla a las líneas de transmisión, la energía pasa por el transformador, que reduce la intensidad de la corriente por el generador eléctrico, pero aumenta el voltaje.Una vez que llega al lugar de utilización, la energía pasa de nuevo a un transformador, que eleva la potencia de la corriente y baja su voltaje. El curso de proyectos en centrales hidroeléctricas es una buena opción.
A quién va dirigido el curso
- Competitivos cuya labor está relacionada con el diseño, edificación, supervisión y/o mantenimiento de obras hidráulicas
- Empleados de entidades públicas que tienen bajo su responsabilidad la evaluación, formulación o supervisión de proyectos de infraestructura energética.
- Docentes universitarios que tienen a su cargo la enseñanza de Ingeniería de Recursos Hidráulicos, Centrales Hidroeléctricas y/o Diseño de Obras Hidráulicas.
- Profesionales en general, interesados en la formulación de proyectos de centrales hidroeléctricas, con particular énfasis en pequeñas centrales hidráulicas para el ámbito rural o para la explotación por parte de auto productores o usuarios libres
El participante que culmine el curso de proyectos en centrales hidroeléctricas se le hará entregará de un certificado de aprobación, pero sólo a aquellos estudiantes que alcancen la nota mínima aprobatoria de once y acrediten una asistencia que correspondan el 80% de las horas de clase. Asimismo, los alumnos recibirán una constancia de participación a quienes hayan asistido un mínimo del 75% de las horas de clase programadas y no alcancen la nota mínima para aprobar.
Tipos
Las centrales hidroeléctricas se dividen en tres macro categorías, según el tipo de sistema que se utilice: centrales de embalse y centrales de bombeo o reversibles y centrales de agua fluyente. En las centrales de agua fluyente se utiliza la velocidad del caudal natural de un río ubicado en dos niveles diferentes, el agua se transporta a través de un túnel de desviación sin la ayuda de tuberías forzadas y llega hasta las turbinas.
En cambio, en las centrales de embalse se utiliza un embalse aguas arriba, que puede ser natural o conseguido gracias a la construcción de una represa. El agua se transporta a través de las tuberías forzadas de la represa hasta las turbinas de agua, que generan energía mecánica por una rotación que luego se convierte en electricidad. El curso de proyectos en centrales hidroeléctricas dará muchas oportunidades de estudios.
Las centrales de bombeo o reversibles tienen dos embalses a diferentes alturas, uno de aguas arriba y otro aguas abajo; este último actúa como reserva de energía. Durante las horas de menor demanda de electricidad, el agua se bombea desde el embalse de aguas abajo hasta el embalse aguas arriba mediante una estación de bombeo, lo que permite lidiar en los momentos de mayor demanda energética. Aprovecha los proyectos en centrales hidroeléctricas
Datos de contacto
Para estar atento al curso de proyectos en centrales hidroeléctricas la persona puede llamar al número 0800-1-7827